Plataforma Cervantes

FERROL

Inicio Quienes somos Constitución Adherirse Contacto

Somos ciudadanos ferrolanos, que defendemos el artículo 3 de nuestra Constitución Española.

Pedimos que se respete la ley, empezando por nuestro ayuntamiento. Nuestra ordenanza de normalización lingüística viola en su artículo I, la Constitución Española. Ver lo que dice nuestra ordenanza.

CAPÍTULO PRIMEIRO

Do uso oficial do idioma galego

Artigo I

1.1 O galego, como lingua propia de Galicia, é o idioma oficial do Concello de Ferrol.

1.2 As actuacións administrativas realizadas en galego no territorio municipal terán plena validez e eficacia.

Como podemos ver, nuestro idioma oficial, el castellano,  es marginado

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia

. Tal precepto, tal como se dice en el recurso, vulnera el segundo de los arts. antes citados, en cuanto que, en contra de lo establecido en él respecto a que los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen derecho a conocerlos y usarlos, impone el gallego como único idioma oficial del Concello, haciendo nuestra la alegación de que debe de distinguirse entre lengua propia, -y el gallego evidentemente es la lengua de nuestra Comunidad Autónoma-, y la lengua oficial, que es aquella que resulta válida en las relaciones entre los poderes públicos y los administrados, cuyo carácter, evidentemente tiene también el castellano, compartido con la lengua propia de Galicia y que podría considerarse excluido, sin perjuicio del derecho de las administraciones autonómicas y locales a fomentar y defender el uso de su lengua propia, en este caso el gallego. En una interpretación sistemática con el anterior, y por la confusión que puede generar su naturaleza equívoca, también debe declararse la inadecuación a derecho del art. 1.2, ya que, al refereirse a que "as actuacións administrativas realizadas en galego no territorio municipal terán plena validez e eficacia" sin referencia alguna al otro idioma cooficial, además de superfluo e incongruente con lo que se dice en el apartado 1.3 de ese artículo, -que admite que los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos y a obtener copia o recibir notificaciones de la documentación municipal en el idioma oficial de su elección-, parece sugerir, en refuerzo de lo dicho en el apartado anterior, que es el único idioma oficialmente admitido por la Administración municipal, en contravención de las normas ya dichas y del art. 35,d) de la Ley 30/92, que expresa que los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen como derecho utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma de acuerdo con lo previsto en esta ley y en el resto del ordenamiento Jurídico.

FALLAMOS:

Estimamos el recurso contencioso-administrativo interpuesto por DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA contra PUNTO 8º ACUERDO 5.3.02 DEL ORDEN DEL DÍA POR EL QUE SE APRUEBA LA ORDENANZA DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA B.O.P. DE 2.4.02, y, en su virtud, anulamos, por su disconformidad a derecho, los artículos 1.1, 1.2, 4.2, 10.2, 25 y 31 de la Ordenanza de Normalización Lingüística de la Administración municipal demandada, que habían sido objeto de impugnación, todo ello sin especial mención en cuanto al pago de sus costas procesales.

SEGUNDO: De acuerdo con el orden expuesto en la demanda, pasamos a analizar, detalladamente, los distintos apartados de las normas de los arts. que son objeto de impugnación, sobre la base de que vulneran los arts. 3.1 y 3.2 de la Constitución Española, así como el art. 5.2 del Estatuto de Autonomía de Galicia.

TERCERO: Finalizado el trámite, se declaró concluso el debate escrito y se señaló para votación y fallo el día 16 de Febrero de 2006.